viernes, 10 de octubre de 2008

La corrupción en México(parte 1)

He vivido varios episodios de corrupción en México (todo el mundo los vive casi a diario), solamente contaré el último:


Me encontraba en el municipio de Cuautla de Morelos pasando unos días con unos amigos. Era la hora de comer y viajabamos en un todoterreno saliendo de esta ciudad en dirección a Cuernavaca, cuando al dar marcha atrás en un estacionamiento se desencaja la rueda delantera izquierda. El coche queda en la calzada( sin obstaculizar demasiado el paso a otros vehículos) perfectamente señalizado con el triángulo y nos disponimos a llamar a la grúa, viendo que un cambio de rueda no sería suficiente, la avería era más grave.





Tuvimos grandes problemas para conseguir la grúa, ya que no existía seguro del coche(casi nadie lo contrata). Suerte que la tarjeta de crédito del propietario del vehículo incluía servicio de grua.



En un momento de larga espera telefónica se persona un policia motorizado al cual acude uno de nosotros a decir lo que ocurrió. El policia parece entender pero sigue allí clavado y al poco tiempo aparece la grua municipal para llevarse el vehículo.


El propietario sale corriendo a decirle al poli que ya va a venir su grua y que se lleven esa y aqui empieza el episodio de corrupción. El poli dice que el carro está estorbando y que ha causado daños a la nación porque ha rayado un poco la calzada y que la grua se lo va a llevar. (El poli y los grueros son "amigos" que luego se repartirán el dinero cuando el propietario fuese a retirar el coche del depósito).


Lejos de aceptar la situacion, el propietario le dice "voy a aparcar bien mi carro no más pa que no me esté chingando".


Gracias al buen hacer de una señora que vio la situación, informó a otro cuerpo de policia amigo de ella que se personó rapidamente en el suceso y logró "espantar" a los polis malos motorizados(ya había dos). La grua municipal tuvo que irse.





Nosotros todavía tuvimos que esperar otras tres horas hasta que apareció la grua que telefoneamos nosotros.


Episodios como este donde la policia intenta robarte son el pan nuestro de cada día.

Para pasar el mal trago de la situación, lo mejor fue llenar el estómago:


En este enlace podemos ver un listado de todos los estados de México y su índice de corrupción, donde se aprecia que la capital y alrededores se llevan la palma:








Este otro enlace hace un informe general bastante completo de la corrupción en México:


No hay comentarios: